Buscar este blog

jueves, 14 de noviembre de 2013

Por qué Punta Arenas es LA RAJA 2.0 hecho por un Chumango

                Soy Chumango.  Soy Chumango porque me vine del norte a vivir a Punta Arenas.  No soy magallánico, soy viñamarino.  En el norte confunden harto eso, juran que el puntarenense es el Chumango y no es así.  El frío ya no me molesta como lo hacía antes.  Pero me conformo con ser Chumango, aunque esos son detalles, porque muy Chumango que sea, me siento cada vez un poco más magallánico.

                ¿Por qué les digo lo de Chumango?  Porque puta que estoy agradecido de Punta Arenas, weón.

Hablaré por qué Punta Arenas es la raja, y por qué soy un orgulloso Chumango…y por qué lo voy a hechar más de menos que pedófilo hecha de menos ir a sacar fotos al jardín infantil.  Porque queridos lectores, me voy de Punta Arenas en aproximadamente un mes, me enteré antes de ayer, y el timing no podría haber sido peor, porque una ciudad, más bien una región, que me hizo sentir tan bien por lo que escribía, me ha hecho sentir tan cómodo con su gente, sus carretes, sus paisajes, entre otras cosas, no es una región que yo quisiera dejar.

                Yo soy de gustos raros, siempre me gusta la weona que no me va a pescar, y el sushi costó que lo encontrara rico, por alguna razón en la mayoría de los carretes termino sin polera aunque esté más frío que pene de pingüino.  Me encantaba sacarme las costras cuando chico y me hacía mierda la piel, pero ese dolor era filete, weón.  Y algo muy parecido tiene Punta Arenas, porque para querer a esta ciudad no hay que sólo escuchar sobre ella, hay que vivir en ella. 

Los viñamarinos alegamos que el clima en Viña es más bipolar que político con sus comentarios, un día es rico y el otro día llueve, un día hay 30 grados y el otro día hay cuatro con suerte.  Y puta que somos buenos pa’ alegar…cuando pasa eso todos los estados son: “Ay que frío…te odio clima.”  Bitch.  Acá en Punta Arenas están las cuatro estaciones del año en un día…weón, a veces en menos de 24 horas ya nevó, hizo calor, salieron los pajaritos (Los de verdad, esto no es doble sentido, no sean pervertidos) y llovió un poco.  Es más cuando sales acá en Punta Arenas tienes que salir con parca y protector solar, nunca sabes si te va a tocar un día de invierno o un día de verano.

El viento es tan brígido a veces que puede haber como 100 km/hora de viento y para la gente de acá es como una pequeña brisa.  ¿Alegan?  No, weón es la raja…digo, no tan la raja porque si tienes las defensas bajas te resfrías y ese resfrío puede llevar a una enfermedad terminal y eso puede ocasionar tu muerte…pero puta, si quieren conocer esta ciudad tienen que atreverse.  Además, caminar de espalda contra el viento es la raja, no me sorprendería ver algún día una vaca volando a lo estilo película “Tornado”.

                Esta ciudad puede ser peligrosa si no la respetas, weón.  Hay vientos que te botan, no estoy weando…ponen hasta cuerdas po, weón.  Todo esto es al lado del Kiosco Roca, el que les hablé ayer.  Y el Kiosco Roca es tan rico que hay gente que desafía estos vientos y la muerte sólo pa’ ir a comer un pan con pasta de chorizo y queso.  No he buscado en el cementerio de Punta Arenas, que además es de lo más lindos del mundo, pero estoy seguro que si me doy el tiempo va a haber una tumba que diga: “Acá yace Alexis Arturo Sánchez Vidal (Nombre ficticio).  Amado esposo y padre que murió por un choriqueso en un día de viento.”  En el norte cuando tenemos vientos o llueve un poco hasta suspendemos las clases…acá desde pequeños te enseñan a desafiar a la “Madre Naturaleza” en todo sentido.  “Punta Arenas, Región de Magallanes: 1 pto.  Madre Naturaleza: CERO ptos.”  High Five con frío para ustedes.

                ¿Pero pa’ qué meterle tanto miedo a la gente? Si no es tan difícil acostumbrarse, desde que llegué el viento me ha botado como tres veces, casi he muerto dos y creo que un Cóndor trato de comerme la otra vez que fui a Paine.  Pero si acá pasa eso, acá la gente te ayuda más rápido de lo que un precoz se iría en la cama con Jennifer Aniston.  El magallánico es regionalista, es la cagada, si estos weones tuvieran su equipo de fútbol pa’ jugar en la liga chilena, tendrían una de las barras bravas más brígidas y respetadas de Chile.  Son tan regionalistas que acá se ve más la bandera de Magallanes que la de Chile.  Y es esa bandera la que llevan pa’ todas partes.  ¿O no se han dado cuenta que en el Festival de Viña y en todos los partidos de Chile siempre hay por lo menos una bandera de Magallanes?  En Valpo se viven más incendios que la puta en verano y la gente de Viña no pesca mucho, sólo los bomberos que debo decir que allá en la V Región son la raja.  Pero acá pasa algo, sea donde sea, Paine, Natales, Porvenir o Punta Arenas y todos buscan la manera de ayudar.  ¿No me creen?  Vean las noticias de la inundación de hace un par de años.

                ¿Y se acuerdan lo que dije de la bocina?  Se me olvidó hablar sobre los semáforos, weón.  Es que la cagó.  Después de medianoche las weas no funcionan.  La primera vez que salí de noche en auto me quedé esperando que la wea se pusiera verde como una hora.  Falta que un weón tenga como pega sacar los discos Pares de todas las esquinas todas las noches.  Si quieren venir a hacer carreras a lo estilo Rápido y Furioso, vengan pa’ acá, eso sí tengan cuidado con los lomos de toro, porque en esa wea sí que se van al chancho.  En vez de lomo de toro tienen lomo de MILODON, me cago, las weas son gigantes, de eso no me puedo acostumbrar, mi auto puta que la ha sufrido.  Pero como les dije que acá manejan con calma, sólo nosotros los nortinos sufrimos con estos lomos de MILODON.

                Una cosa que ha cambiado acá es mi estilo de comida.  Weón, acá no hay McDonald’s ni Burger King.  Si hay Dino’s Pizza y lugares como el Gran Avenida para ir a comerse algo rico como una Pizza con Centolla.  Antes de venir pa’ acá cuando en mi casa había centolla me sentía como niño en Navidad, ahora la centolla me tiene más aburrido que ciego yendo al cine.  Es lo mismo que el cordero, acá la comida chatarra se cambia por comida regional.  Eso es bueno, así que High Five Austral pa’ Punta Arenas.  Comer centolla nunca fue tan común como lo es acá.

                Puta les podría escribir un libro de por qué Magallanes es diferente, por qué Magallanes es la raja, pero lo quiero hacer por partes, ya que desde hoy comienzo a despedirme de Punta Arenas, y me despido triste, porque me quería quedar un tiempo más.  Y quiero aprovechar esta despedida para decir que de acá a que me vaya este blog es 100% Chumango.  Temas que elegí recién son los que ustedes mismos comentaron en la publicación anterior, y de ahora en adelante cada tema será elegido por ustedes…por ejemplo: Una publicación entera del Kiosco Roca o una publicación sobre Torres del Paine, todo del punto de vista de un Chumango.

                Algo sí que tienen que tener en cuenta, si salen a carretear ahora en verano lleven unos anteojos de sol en el bolsillo, porque puede que les toque sol a la salida, y entre lo que hayan fumado y tomado, ese sol puede ser letal para sus ojos.  Y si salen en invierno con el pelo mojado no se sorprendan que este se les congele.  Así que pa’ no quedar como “lesos” no lo hagan.

                Agradezco de nuevo todos los saludos y comentarios positivos.  Jartoon Network se despide más Chumango que nunca, y este sábado, debido a una apuesta , me voy al estrecho a bañarme.  Atentos al video.




                Chao pescao. 

31 comentarios:

  1. me dieron ganas de irme con lo q tengo puesto a vivir un día así

    ResponderEliminar
  2. jajajaja aquí en Santiago siempre cuento lo de los anteojos de sol en verano post carrete jajajajajj Un saludo y que lindo que te hayan gustado mis tierras! :)

    ResponderEliminar
  3. te falta decir que camino a fuerte bulnes hay un hito que marca el centro geografico del pais,

    ResponderEliminar
  4. Por qué me haces esto ): jajajjaja Me tuve que ir de Punta Arenas por cosas de estudio ): Ahora no veo la hora de que sean vacaciones para poder volver a mi Magallanes querido <3!!

    ResponderEliminar
  5. esta muy buena tus publicaciones (por lo menos las dos ultimas xD ) me dan mucha risa y algo de nostalgia, pero me acuerdo que me queda 1 mes y medio pa volver xD y se me quita, y te queda hablar de los días que hay sol, que TODOS lo aprovechan y se van a la costanera incluso a tomar sol y tirarse piqueros xD saludos chumango!! :)

    ResponderEliminar
  6. Buenisssima watchio! Congrats, magallaniko a morir! ><!

    ResponderEliminar
  7. excelente...me encanta tu opinión de nosotros...las que me han hecho reir harto porque uno no se da cuenta de todas esas cosas...espero vuelvas por que a pesar del Regionalismo de nosotros nos gusta que venga gente "del norte" y aprecie todas las maravillas de Punta Arenas y en especial las maravillas de sus gente...gracias por tus palabras para esta tierra donde no calienta el sol

    ResponderEliminar
  8. hablando de los lentes despues del carrete en verano, hay que recordar que tenemos el dia mas largo en diciembre que oscurece la nada misma y lo mejor de eso son los after al aire libre en la costanera o chabunco jajaja. saludos magallanico por adopcion. yo tengo un amigo que que es santiaguino pero ya es tan magallanico como el mas magallanico nacido en estas tierras y que se tatuo hasta la bandera de la region en el brazo. Cosas que solo logra esta tierra

    ResponderEliminar
  9. Te falta hablar del "irse comido" cada vez ke estas de visita en alguna casa. Te pueden pillar comiendote a la mujer de tu hermano y dejarla pasar, pero irte sin comer de una casa donde estas de visita merece la muerte por lapidacion!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajajajaja sisisi eso es verdad jajajajajajajajaj

      Eliminar
  10. Thomas esta muy bueno... habla de las jornadas por el niño impedido tambien... que eso es muy tipico de nosotros... cariños por montones chumanguito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te falto hablar del único carnaval q se hace en invierno,en esta querida puq....

      Eliminar
    2. Te falto hablar del único carnaval q se hace en invierno,en esta querida puq....

      Eliminar
  11. me causo tanta gracia lo de los semaforos...ahi se pueden dar cuenta que la gente es respetuosa...todos los que viven aquí caxan nuestra particular ley del transito, claro que si vinieras a natales te darias cuenta de que si en Punta Arenas son relajaos aqui en natales la gente anda a cuerda...no existe nadie que ande apurado y los turistas nos sacan fotos cuando comemos helados en invierno o en los dias de verano bipolares, no hay casa que no este calentita y tampoco casa en donde no te inviten un mate a veces con malicia incluida con ese whisky argentino de contrabando "criadores", en nuestra region casi no se fuma cigarro nacional...puro importado de la patagonia argentina...emmmm y con respecto a los cigarros mejor morir en la rueda pa no cagar el negocio de algunos emprendedores...

    ResponderEliminar
  12. buenisimo! me cague de la risa con lo del semáforo jajajaajajajajaja, te falto hablar un poco igual de que casi todos se conocen o se cachan de vista y que la mayoría de las personas caminan mirando para abajo para que no te llegue el viento en la cara jajajaja, en lo personal estaré esperando alguna otra entrada sobre esta linda tierra !

    ResponderEliminar
  13. Nunca había visto tu blog, y la verdad es que escribes harto y bien comico tambien todo, pero me e quedado pegada con las últimas dos publicaciones que hiciste sobre Magallanes, mi tierra, yo hace un año que me vine a vivir a Santiago, y sin duda en poco tiempo haz podido captar el alma de Punta Arenas, sobre todo la gente que habita ahí es la que aporta considerablemente a ue esa ciudad sea lo que es, Una maravilla, y te hago algunas sugerencias de lugares que aún no haz hablado, laguna Parrillar (sendero el nono te lo recomiendo), Fuerte Bulnes, San Juan, Discordia, todos estos lugares quedan al sur de Punta Arenas, debes dar un vistazo al Parque María Behety también que en invierno es la mayor atracción con su laguna para patinar y así, disfruta mucho el tiempo que te queda y estaré atenta a seguir las publicaciones, Un abrazo de una Magallanica

    ResponderEliminar
  14. Muy buenas tus publicaciones, totalmente de acuerdo con lo narrado y me he sentido muy identificada, pues llevo 4 meses en Punta Arenas y es la raja, ha sido una experiencia muy muy buena :), sin embargo mi estadia tambien se acorta, me quedan 2 semanas solamente de esta hermosa región :( , una pena realmente ¡ Grande PUNTA ARENAS!!!.
    No t olvides de mencionar en algun escrito del Fuerte Bulnes, bases de lo que es ahora Punta Arenas, sera caro y corta su visita pero puta que es enriquecedora su historia y te hace sentir mas parte de esta ciudad :)........puerto del hambre, bahia mansa, lo fuerte que son los estómagos de los magallanicos al comer choripanes con leche con platano sin ir al baño luego, cosa q aun no he logrado n.n jejej, las ricas pizzas a la piedra, los buenos dulces del inmigrante otra gran histetoria como muchas que tiene esta region :),.......que si bien aca hay pinguinos , no se andan paseando por la ciudad como se imaginan los nortinos n.n, aunq seria la raja XD.. que la calefaccion es lo maximo :) ...etc etc
    exelente publicacion :)

    ResponderEliminar
  15. Que buena... y que las personas que se van a estudiar a stgo vienen absolutamente todos los fines de semana largo, y aplauden cuando aterriza el avión... y bueno estuviste cuando en el verano hubo 28 grdos y la gente partió con frazadas al estrecho!!! eso si que es puro estilo Magallánico.

    ResponderEliminar
  16. jajajajjaja me he reído tanto con los comentarios como con tu post! realmente es un goce el ser magallánico ya seas nacido o adoptado! es una familia enorme. Me vine a estudiar a Stgo. y cuando te encuentras con alguien en el metro que tiene la bandera le hablas de la nada sólo por ser magallánico o por la curiosidad de saber como tiene esa bandera, cuando te encuentras con gente en los carretes santiaguinos que son de magallanes y te quedas pegado horas hablando de las maravillas entregadas por nuestra tierra! Gracias por haber escrito esto, me alegraste aún más el dia! estando fuera uno extraña mucho todo, y tus post me hacen transportame a mi lugar preferido =)!
    Saludos!
    Ahhh y los lomos de milodón son producto de las carreras! jaajja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUé bueno que te haya gustado! Vendrán más publicaciones de MAGALLANES hasta que viaje a mis tierras del norte el 16 de diciembre!

      Eliminar
  17. Siempre que me da nostalgia veo este video y me cago de la risa
    http://www.youtube.com/watch?v=p8AAIWt73Pc

    ResponderEliminar
  18. muy buen blog un orgullo ser magallánica, y ver como la gente de otras ciudades ven los lindo y lo bueno de Magallanes, sobretodo por su gente, un poco de nostalgia estar lejos de mi región, pero siempre hablo de ella porque soy una magallánica guerrera y orgullosísima de su hermosa región!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. jajajaja que bueno que te aya gustado tanto punta arenas me reí harto con tu publicación jajaja y vuelve cuando quieras a magallanes saludos

    ResponderEliminar
  20. Hay harto tema para escribir: Kiosco Roca (mejor Picada de Chile), Sala Estrella (sala de cine chica pero la mas comoda y con mejor sonido!), Feria Costumbrista Chilota en Febrero (Donde todos van a comer como animales al ritmo de rancheras y con la animación de la "celebridad" local el Tucanazo), El Cementerio (donde vamos a pasear más que a llorar a los muertos)... Y podría seguir enumerando! Disfruta el tiempo que te queda y vuelve cuando quieras, porque esta región nunca le ha hecho el asco a nadie! ;)

    ResponderEliminar
  21. Me emocione con tu relato, me vine desde a santiago de "vacaciones" a esta ciudad y ya llevo 5 maravillosos años en la región, espero nunca tener que irme de aqui, es maravilloso. ..

    ResponderEliminar
  22. me encanto las dos publicaciones y me cage de la risa con tu video del chapuzon jajajaja ahora vivo en viña y no voy hace un tiempo a puq fue como volver a escuchar a mi viejo a mis amigos me dio hasta nostalgia a pasar que fui x opción me hiciste sentir un poco de arrepentimiento, se extraña un poco sobretodo la nieve y andar en patines de hielo no de ruiditas como se usan aquí espero volver algún dia, saludos gran blog

    ResponderEliminar
  23. puta wn hubieron fragmentos que me recague de la risa wn en especial con la de los semaforos XD pero puta que rico que te haya gustado punta arenas wn y como lo dijiste la familiaridad entre los habitantes quedo reflejada cuando se desbordo el rio wn todos ayudando saludos man

    ResponderEliminar
  24. Si bien mucho de lo que dices es cierto amigo...hay varios puntos que no se tocan jajaja saludos buen post!

    ResponderEliminar
  25. Puta yo viví allá hace ya 3 años. Y a pesar que soy de Stgo (al peo, por todos los lados en que he vivido) se extraña mas que la chucha esa gran ciudad.
    Me apesta el frío y en especial el viento, pero eso no es nada en comparación a todas las cosas buenas que tiene esa región qla bacán.
    Me trajiste hartos recuerdos buenos jajaj, ya que no he vuelto desde el 2012 por vacas de invierno.
    La raja el blog ! sigue así

    ResponderEliminar